Viajar en tren por Europa no es solo desplazarse; es disfrutar del trayecto como parte del viaje. Os dejo una lista de rutas icónicas que he probado, otras que me encantaría hacer y alguna que tengo pendiente por razones varias. ¡Espero que os inspire!
1. Glacier Express (Suiza)
Este lo he vivido y es impresionante. El trayecto entre Zermatt y St. Moritz atraviesa paisajes alpinos increíbles. Recuerdo pasar por el viaducto Landwasser y quedarme sin palabras. Aunque es algo caro, merece la pena por la experiencia. Muy recomendable.
2. Tren de Flåm (Noruega)
No he tenido la suerte de probarlo aún, pero está en mi lista. Este tren desciende desde las montañas de Myrdal hasta los fiordos de Flåm. He visto fotos de la cascada Kjosfossen y parece sacado de una película. Si alguno lo ha hecho, ¡contadme cómo fue!
3. Interrail (toda Europa)
Mi primera gran aventura como viajero fue con un pase Interrail. Me recorrí Italia, Alemania y los Países Bajos casi sin planificar. Lo mejor es la libertad que da para decidir el siguiente destino sobre la marcha. Aunque algunos trenes nocturnos eran incómodos, la experiencia fue inolvidable.
4. Venice Simplon-Orient-Express (Inglaterra, Francia, Italia)
Este no lo he tomado porque los destinos ya los había recorrido en coche o avión, pero reconozco que tiene un aura especial. Imagino que viajar en un tren con tanto lujo y estilo debe ser como retroceder a otra época. Si alguien ha tenido la oportunidad, ¡me encantaría saber cómo fue!
5. Tren del Chocolate (Suiza)
Sí, leéis bien: tren + chocolate y quesos 😋. Este viaje conecta Montreux con la fábrica de chocolates Cailler y una quesería tradicional en Gruyères. Además de paisajes de cuento, ¡el olor a chocolate al final del trayecto es insuperable! Lo hice hace un par de años y lo disfruté como un niño. Desde Montreux hasta Broc, es un recorrido breve, pero encantador. Ideal si os gusta combinar paisajes con buena comida.
6. Golden Eagle Danube Express (Europa del Este)
Este todavía lo tengo pendiente. El trayecto conecta Budapest con Estambul, pasando por paisajes del Danubio, castillos medievales y ciudades con mucha historia. Me atrae muchísimo la idea de explorar Europa del Este con tanto detalle. ¿Alguien lo ha probado?
¡Vuestro turno!
¿Habéis recorrido alguna de estas rutas? ¿Qué os pareció? ¿Sabéis otros trenes que merezcan estar en esta lista?
Preguntad aquí si queréis planificar un viaje en tren o tenéis alguna duda que siempre podemos despejar dudas o dar algún consejo!